Hazy Shade of Winter. Un viaje a través de la música de Stranger Things

stranger-things-hermanos-portada

Muchas cosas se han dicho sobre el suceso logrado por la serie Stranger Things .En particular se hace mención que su popularidad se debe a cierta receta que apela a la nostalgia para enganchar al espectador. Lejos de la idea de entrar en una polémica, aunque aclaro que disiento con aquellos que atribuyen el éxito de este producto a la nostalgia o al uso de una formula, la idea es hablar sobre música a través de la serie.

byers-fuerte-con-11No es novedad para todo aquel que vea series o películas que la musicalización es fundamental para crear ambientes y que un tema bien seleccionado contribuye al aspecto narrativo. En Stranger Things no hay dudas que han sabido encontrarle el punto justo en la utilización de este recurso, es así que lograron hacer un buen mix entre aquello que se entiende como música diegética y extra diegética. Esto en criollo significa que los temas que colaboran a crear un atmosfera pueden ser escuchados por los personajes o no pero aun así siempre es escuchado por nosotros y esto ayuda a sumergirnos en la trama.

La selección sonora no solo es una excusa para llevarnos a  los años 80´.  Es a su vez una manera de mostrar los vínculos que existen entre los personajes. Principalmente esto se ve en el fuerte vínculo que conecta a los hermanos Byers en el cual el hermano mayor introduce al mundo de la música a su joven hermano regalándole un compilado de temas.

Capítulo 3 “Holly, Jolly” Tema: Peter Gabriel “Heroes”.

Es aquí donde se marca un punto de inflexión en la serie donde en principio se muestra como empieza a crujir la amistad entre Nancy y Bárbara luego de la fiesta organizada por Steve. El capítulo finaliza con la búsqueda que inicia Wheeler de su desaparecida amiga y luego se pasa a una escena en la que parece haber sido encontrado el cuerpo de Wiil en un lago de la zona. Todo esto musicalizado con la versión  que hace Peter Gabriel de Heroes, tema original de David Bowie de 1977.


Capítulo 2 “The Weirdo on Maple Street” Tema: The Bangles “Hazy Shade of Winter”

Luego del capítulo que hace de introducción de personajes llega este en el cual nos empiezan a contar que es lo que se esconde detrás de lo que antes de la desaparición de Will Byers se presumía un pueblo tranquilo. Once empieza a generar lazos con aquellos “niños extraños”, el policía del pueblo empieza a sospechar sobre una posible conspiración y Joyce recibe esa extraña llamada que parece ser la voz de su hijo desaparecido. Un episodio muy movido en lo argumental que finaliza con un tema acorde a su desarrollo, por eso hace aparición el cover que hacen The Bangles de “Hazy Shade of Winter”(1987). El mismo es de la autoría de Simon & Garfunkel y es del año 1966 .

The Clash: Should I Stay Or Should I Go (1982)

Se podría decir que es el tema leitmotiv de la serie. Es la que se utiliza para mostrar el fuerte vínculo que existe entre los hermanos Byers. El hermano mayor, que  es el que le dice que de Clahs en una de las mejores bandas del mundo, en varios pasajes de la serie  parece verse forzado a transformarse en una especie de padre ya que el biológico es una figura ausente.

Should I Stay Or Should I Go aparece en reiteradas ocasiones ya sea como música diegética o extra diegética. Al final de la serie el tema comienza a sonar de boca de Will y sirve de medio para comunicarse interdimensionalmente con sus seres queridos como así también aferrarse a lo último que le queda de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s